abogado de INMIGRACIÓN (404) 320-0088
Hablamos español

Luis J. Perez-Eguiarte

1. Es verdad que existe la “ley de los 10 años”?

Esto es falso. No existe una ley que otorgue la residencia permanente u otro estatus legal a una persona sólo por el hecho de vivir en los Estados Unidos por 10 años, tener buena conducta moral, o tener hijos ciudadanos.
En nuestra comunidad, muchos piensan que existe tal “ley” porque cuando se está defendiendo en un caso de deportación, se utiliza (como último recurso) el demostrar el buen carácter moral para cancelar una orden de deportación (“cancellation of removal”). Esto incluye demostrar presencia física en los EE.UU. por diez anos.
Personas deben estar alertas a firmas, abogados o “notarios” que ofrecen un permiso de trabajo utilizando la supuesta “ley”. Muchas veces, esto se hace a través de una solicitud de asilo político, aunque realmente no exista persecución (bajo la ley, lo que se llama “miedo creíble” de persecución). En tales situaciones, la solicitud de asilo político (siendo fraudulenta) es negada, y la persona termina en proceso de deportación.
No es recomendable hacer peticiones que no estén fundadas en la verdad y en miedo creíble de persecución porque el resultado no se puede predecir, y la persona puede terminar deportada.

 

2. Estoy aquí ilegalmente; como puedo “arreglar” mi estatus?

Cada caso es diferente. Las maneras mas comunes de obtener algún tipo de estatus legal o beneficio son:

Ajustar su estatus a través de matrimonio o una petición hecha por un familiar.
Para personas que entraron al país cuando eran menores, a través del DACA (Deferred Action for Childhood Arrivals).
Obtener su residencia (tarjeta verde) a través de un familiar (conyuge, hijo o padres) que este alistado en las fuerzas armadas.
A través de un “perdón”.

 

3. Califico para un “perdón” (waiver) por mi presencia indocumentada?

Un “perdón” provisional es una manera de poder obtener la tarjeta verde para personas que entraron al país sin inspección (o sea, ilegalmente). El resultado es que la presencia indocumentada es conmutada (perdonada) y el individual puede ajustar su estatus y obtener su tarjeta verde si tiene una petición vigente.
Para obtener el perdón, hay varios requisitos, el mas importante siendo que el individuo tenga un “pariente calificado” (Qualifying Relative).  La ley de inmigración clasifica como pariente calificado a un cónyuge o padre/madre ciudadano o residente estadounidense. El proceso es complicado e incluye varios requisitos, pero para muchos es muy beneficioso y termina en ellos obteniendo su residencia.

 

4. Soy residente; puedo viajar sin miedo bajo las nuevas leyes/ordenes ejecutivas del nuevo presidente?

Hasta la fecha, las ordenes ejecutivas del nuevo presidente solamente afectan a personas de ciertos países árabes. Sin embargo, personas con tarjeta verde deben entender que en ciertas situaciones, viajar fuera del país puede tener consecuencias, entre ellas, terminar en proceso de deportación.
Personas que han recibido una convicción por ciertos delitos, o personas que han estado fuera del país por mas de 6 meses, pueden estar en peligro de perder su residencia cuando intenten reentrar al país.

           

5. Tengo DACA (Deferred Action for Childhood Arrivals), es verdad que el nuevo presidente puede revocar este beneficio en cualquier momento?

Si, DACA fue creado por medio de una orden ejecutiva del presidente Obama y por eso DACA puede ser revocada por el nuevo presidente en cualquier momento.
Probablemente, si es revocada, cualquier persona que tiene el DACA va a poder mantener este beneficio (incluyendo su permiso de trabajo), pero solamente hasta la fecha autorizada en su tarjeta (los 2 anos completos).


Para estas y otras preguntas, siempre debe consultar con un abogado.